Diplomado “Herramientas sociológicas y sistémicas para intervenciones sociodeportivas en contextos vulnerables”

Imágenes integradas 2

Duración: Septiembre – Diciembre 2016 (Inscripciones durante todo el mes de Agosto)

Dirigido a: Entrenadores, monitores, líderes y gestionadores de interacciones colectivas en el ámbito deportivo como complemento a la formación técnica de las habilidades de conducción

Objetivo: Fortalecer las capacidades y competencias de entrenadores y monitores  deportivos a través del desarrollo de habilidades y herramientas sociológicas.

El diplomado desarrolla competencias y capacidades para intervenir socialmente a través del deporte en sectores vulnerables. Esta actividad busca formar monitores sociodeportivos con altas capacidades para observar, liderar y coordinar sus praxis en función de facilitar la internalización de valores, cultura habilidades blandas en poblaciones vulnerables

Requisitos: Experiencia en trabajo con grupos

Contenidos del diplomado: 

El diplomado se estructura en 5 módulos, cuyos contenidos son:

  1. Aspectos conceptuales para el desarrollo del monitor socio-deportivo: Pensar en Equipo y complejidad.
  2. Entrenador como monitor socio-deportivo: Obervar, liderar y coordinar.
  3. La praxis del monitor socio-deportivo en contexto de vulnerabilidad. Aspectos de la intervención social del monitor socio-deportivo.
  4. Cuerpo, emociones y lenguaje en la intervención socio-deportiva en sectores vulnerables.
  5. Herramientas prácticas y tecnología para la intervención socio-deportiva

Metodología:

  1. El diplomado se desarrollará desde un abordaje sistémico. Tanto de la sociedad como de la pedagogía de los deportes colectivos. Esto enfatiza capacidades tales como observar, liderar y coordinar.
  2. El diplomado desarrollará estas capacidades en talleres prácticos y módulos con experiencia empírica en intervención sociodeportiva en sectores vulnerables.
  3. El diplomado introduce el uso de herramientas tecnológicas y socio-técnicas que buscan apoyar la intervención sociodeportiva con el uso de imágenes y recursos audiovisuales que nos muestran identidades, memorias, narraciones.
  4. El diplomado está organizado en 5 módulos. Consta de 100 horas lectivas y 116 horas no lectivas. Total: 216 horas cronológicas.
  5. Los contenidos de cada módulo serán evaluados a través de una prueba de selección múltiple y un ejercicio práctico de intervención socio-deportiva, en el cual se evaluarán: Observación (Entornos, características físicas, simbólicas e institucionales); Liderazgo (Tipos de liderazgo según contexto); Coordinación (Cómo coordino distintos elementos para lograr una intervención social deportiva); y Uso de herramientas (Recursos audiovisuales, memoria social)

Equipo docente:

  • Rodrigo Figueroa – Sociólogo y entrenador de fútbol
  • Patricio Carvajal – Sociólogo
  • Yasna Lepe – Profesora de danza
  • Alejandra Alvear – Psicóloga del deporte
  • Eduardo Vargas – Profesor de educación física y entrenador de fútbol
  • Jaime Rodríguez – Profesor de historia
  • Claudio  Duarte – Sociólogo y educador popular
  • Gabriela Azócar -Socióloga

Contacto: estudiosdeldeporte@facso.cl  / (56) 229787781/82

¿Dudas sobre el contenido? Mira el video de difusión del diplomado.

Advertisements