Ciclo de Conversaciones “Deporte y Sociedad en Sudamérica”

 

En el marco del viaje por el continente que realiza uno de nuestros investigadores, se irán presentando durante este año distintas entrevistas o cápsulas que se van produciendo a distancia.

En primer lugar, en la zona de Iquique, se realizó una entrevista al sociólogo, doctor en ciencias socioculturales y profesor titular de la Universidad Arturo Prat, Bernardo Guerrero, con vasta trayectoria en estudios del deporte iquiqueño como el boxeo, el básquetbol y el fútbol.

Se presenta entonces el primer capítulo de este ciclo de conversaciones que pretende configurar una mirada global del estado e importancia de los distintos deportes que vehiculizan identidades y patrimonios en la región sudamericana.

Como los archivos son subidos desde otras ciudades/países, se ha desmenuzado en diferentes partes según los tópicos tratados en la misma conversación.

A continuación los links mediante los cuales pueden ver el material:

Primera Parte: Sobre el centralismo y la vida en provincia

 

Segunda Parte: El vínculo entre Deporte y Sociedad en el norte grande. El ocio como conformador de identidad y conciencia

 

Tercera parte: La épica como parte constituyente de la genética de Iquique. Es militar, es obrera pero también es deportiva.

 

Parte 4: El deporte como mecanismo de reconocimiento del otro

 

Parte 5: Clubes Deportivos de barrio y su relación con el Estado

 

Parte 6: Una propuesta sobre cómo hacer sociología

 

Patricio Carvajal

Sociólogo – Laboratorio Social del Deporte

Deje un comentario