¿Cual es la identidad del fútbol chileno? Selección versus equipos de fútbol

Resulta un fenómeno digno de explicarse socialmente, las respuestas y actitudes de las hinchadas cuando se trata del equipo de sus amores o de la selección chilena. Un ejemplo de ello fue la misma Copa América, en donde, pese a trances ocurridos como el accidente de Vidal, la hinchada finalmente perdonó el episodio y siguió apoyando incondicionalmente al equipo. La sed de triunfo pudo más ante el error cometido. Pero también es posible analizar otros aspectos que con el tiempo se han dado en las personas que siguen a la “Roja”

hincha seleccion

 

Podría decirse que el comportamiento de un hincha de la selección está muy determinado por un nacionalismo que surge incitado por los medios y también por el mercado. El hincha de la selección hoy en día es un ser consumista. Ya no bastan los asados al lado del televisor comprado para el evento. Tambien hay todo un merchandising que consiste en bubuzelas, gorros, máscaras, pinturas de cara, etc. Comprobado estuvo en la Copa América, en donde los tradicionales “sanguches de potito” fueron desplazados por “combos” de hamburguesas a precios altísimos.  Esta afirmación queda plasmada y mejor explicada en la publicación de Eduardo Santa Cruz “De sentimiento popular a marca registrada. Fútbol, identidad y nacionalismo en Chile”.

Asimismo, Alabarces en su artículo “Fútbol, leonas, rugbiers y patria. El nacionalismo deportivo y las mercancías”, habla acerca de este “sentimiento de nacionalismo” que se apodera de los hinchas. Un nacionalismo mas bien visto como mercancía. Apoyo a ganador, si se pierde, se retira el apoyo (hasta las últimas dos Copas del Mundo y la Copa América, los chilenos se excusaban con los triunfos morales).

 

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Distinto parece ser el escenario de los hinchas de los clubes. Los llamados “hinchas de verdad”. Esos que van siempre al estadio, apoyando a su equipo en las buenas y en las malas. En una especie de “tribalismo” según Alabarces, el hincha de un equipo construye una identidad, una pertenencia y una cultura en torno al equipo de sus amores, el cual puede llegar a ser superior al sentimiento por la selección nacional, que puede abarcar a todo un país, pero a nivel de consumo más que admiración  y amor a la camiseta. Quizás ahora, siendo Campeones de América, estemos dando un giro a esa hipótesis y la Selección Nacional se acerque a ese sentimiento de entrega total de la hinchada, más allá del consumismo o del escape a los avatares y acontecimientos políticos y sociales que estén permeando a un país.

 

Claudia González V.

 

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