¿Qué hace la sociología en el fútbol? Desde el estudio de la tribuna a la construcción de un Equipo de Fútbol

La sociología del deporte en sus estudios clásicos ha desarrollado aproximaciones a fenómenos que desde el deporte modelan el comportamiento de la sociedad o determinados grupos sociales. En el fútbol, se han desarrollado análisis sobre violencia, espectáculo, negocio y procesos de construcción identitaria de hinchas o barras bravas.

El Laboratorio Social del Deporte ha impulsado una transformación, situando el objeto de estudio no en la galería, sino que en la cancha y en los procesos que inciden en la construcción de un equipo de fútbol.

En el siguiente video, EXPLORA de CONICYT sistematiza parte de una larga conversación que sostuvo el Académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y Director del Laboratorio Social del Deporte Rodrigo Figueroa y el Investigador del Laboratorio Social del Deporte Patricio Carvajal. Ambos despliegan breves ideas sobre lo que significa estudiar el fútbol desde una perspectiva sociológica en el Chile actual.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s